jueves, 7 de abril de 2011

Delitos en Torno a las Redes Sociales


Logo oficial.
XIII Congreso de Comunicación.
Anahuac Mayab
La policía cibernética, la prevención y la tecnología.

Esta semana tuve oportunidad de participar en el Taller "Delitos en Torno a las Redes Sociales" impartido por el Lic. Héctor Cabrera Rivero, Fiscal General del Estado de Yucatán (antes Procuraduría General de Justicia), en el marco del XIII Congreso de Comunicación REDVOLUCION: Las Redes Sociales organizado por la Universidad Anáhuac Mayab.

¿De qué trató?

El Lic. Héctor Cabrera eligió como eje de su intervención el trabajo de la Policía Cibernética, unidad de atención de delitos informáticos de la Fiscalía; y puso énfasis en el potencial riesgo al que se exponen los usuarios al publicar información privada en las redes sociales dado que personas mal intencionadas pueden hacer uso de esa información para delinquir. También dio algunos detalles sobre la metodología al interior del equipo de especialistas, para enfrentar delitos en la red internet.
 
El Fiscal Lic. Héctor Cabrera
enseña dispositivos electrónicos
Además enseñó dispositivos para hacer copias idénticas de la información de una computadora (incluso si ha sido borrada intencionalmente) que posteriormente se estudia a detalle para inferir el comportamiento de quien la usa, según sus documentos, conversaciones privadas, accesos a internet, entre otros. Utilizó un programa para analizar la información de teléfonos celulares Blackberry a través de su acceso a datos ocultos para el usuario, como el diccionario de palabras "aprendidas" por el celular, que permite también inferir el lenguaje y perfil del dueño.

El Fiscal mantuvo a la expectativa a los asistentes por su dominio del tema y amena forma de compartirlo. Respondió preguntas sobre derecho a la privacidad, y resaltó la disposición de empresas de telecomunicaciones con las que ha tenido contacto para resolver casos (Telefónicas, cableras, incluyendo internacionales como Microsoft).

Dejó ver que es muy peligrosa la forma en la que mucha gente pone a disposición en redes sociales sus datos personales sobre localización, familia, edad, dirección e ingresos mientras hizo un llamado a los jóvenes a reconsiderar la forma en la que conviven en las redes sociales. Aceptó que no es útil negar el uso de las redes y remarco que es necesario estar pendiente de que es lo que se comparte.

Finalmente
 
Zona de trabajo ideal: Redes Sociales
La sensación al final es de reflexión pero sobre todo de confianza, porque (sin ánimo de volver este artículo un asunto de preferencias políticas - necesario para otro post) al ver de primera mano que gran parte de la estrategia de seguridad del gobierno del estado está en manos de un joven apasionado por el derecho y la tecnología (pero sobre todo con sentido común y claro de su papel como autoridad), uno entiende porque en Yucatán se conservan índices de seguridad comparables con ciudades de Europa.




Mientras, a revisar la información privada colgada en las redes y quien tiene acceso a ella. ¿Que opinas?

2 comentarios:

  1. Buen artículo. Hubiese querido estar en ese taller. Gracias por darnos un vistazo de lo que se trató, y como dices, a tener más cuidado con lo que hacemos en las RRSS.

    ResponderEliminar
  2. Es el congreso #13? Cómo le hizo la Mayab para tener redes sociales desde hace 13 años?

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios.