lunes, 28 de marzo de 2011

Se cayó el sistema

Escuchar esa frase produce inmediatamente una crisis emocional en cualquier ser humano contemporáneo. Significa que inevitablemente, es imposible que en ese momento se resuelva la situación por la que estamos esperando. Pagar la cuenta, cobrar un cheque, recibir un documento oficial, ver TV de paga, usar el celular, en fin...

¿Qué significa?

En los últimos años, más empresas, organizaciones y autoridades en México han invertido mucho dinero en SISTEMAS DE INFORMACIÓN COMPUTACIONAL (en otros países eso se ha extendido hace más tiempo. En México las pequeñas empresas a penas están empezando). Se trata de "funcionar" usando como herramienta base, varias computadoras interconectadas entre sí que almacenan, gestionan, organizan y hacen sistemático el trabajo.

Evidentemente que las computadoras y los programas tienen errores. Cuando algo malo ocurre con todo el andamiaje de conexiones de internet, computadoras o programas, entonces deja de fluir la información y datos que permiten que el trabajo pueda ejecutarse. Es eso a lo que todos llaman ya coloquialmente: "Una caída del sistema".

Abusos:

Algo divertido es que ahora se escucha mucho esa frase, entre otras cosas, porque es el pretexto perfecto de los administradores para no cumplir una promesa, terminar un trabajo o justificar un problema de habilidades y capacidades de los empleados. Con el pretexto de que el sistema se ha caído escuchamos:
  • Se cayó el sistema, no podemos hacer valida esta promoción de dos por uno...
  • Se cayó el sistema, tiene que esperar una semana para que le reembolsemos el dinero a su cuenta...
  • Se cayó el sistema, no podemos cancelar su tarjeta de crédito en este momento
  • ¿Sabes alguna otra? jajaja
Un punto de vista Técnico

Por supuesto que no todas las veces que escuchamos eso es mentira. Una caída real del sistema puede tener diversos motivos. Los más usuales (EXTERNOS) son fallos fuertes en el suministro de energía eléctrica de los equipos que guardan información o en el servicio de conexión de internet. Por otro lado, (INTERNOS) también puede deberse a una mala planeación y funcionamiento del Sistema en el que los responsables y la organización no supieron diseñar la solución previniendo los errores, ya sea por ahorrar recursos económicos o por falta de profesionalismo.

En cualquier caso, dependiendo del tamaño de la organización o del sistema de información, siempre es posible medir los riesgos y errores que pudieran ocurrir y debe hacerse, para implementar acciones para salvaguardar la información que es valiosísima para la empresa y sobre todo, para NO DETENER la atención y solución de problemas al público, que finalmente es quien menos debe sufrir pues es quien PAGA nuestros servicios y quien mantiene VIVA la empresa.

Finalmente

Al fin de cuentas, para cualquier organización o empresa, por mas grande o pequeña que sea, SIEMPRE debe buscar avanzar tecnológicamente para mejorar su capacidad de respuesta y funcionamiento, con un buen sistema de información y A PESAR del mismo y sus fallos.

¿Has tenido una buena o mala experiencia con una caída del sistema?

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